dimarts, 13 maig de 2008

Conclusiones sobre las ventajas y desventajas de las TIC en la acción social


Una vez cursada la asignatura de “Nuevas Tecnologías Aplicadas” puedo apreciar una serie de ventajas y desventajas que tienen las TIC en la sociedad actual.
La conclusión general que saco de esta asignatura es que las TIC son una especie de “arma con doble filo” que pueden ayudar mucho a la integración de las personas en esta sociedad tan informatizada en la que vivimos o bien pueden ser la causa de la exclusión digital que también está sufriendo mucha gente.
Es innegable el hecho de que conocer y utilizar las TIC en la vida diaria aporta una serie de ventajas y comodidades que a todos nos gusta tener pero también hay que pensar y tener en cuenta las desventajas que éstas suponen para los colectivos que por diversas razones no conocen su uso.
Estos grupos de personas que cada vez están más excluidos digitalmente no disponen de muchas oportunidades que sí disfrutan los que tienen un conocimiento básico del uso de las TIC.
Este es el principal problema que yo veo, que cada vez hay más colectivos que se están quedando atrás por el rápido avance que está sufriendo la sociedad digital.
Pensemos por ejemplo en los ancianos o en la gente excluida socialmente, la gran mayoría de ellos no saben hacer uso ni de los móviles, ni de los ordenadores, ni de prácticamente nada relacionado con las TIC.
Por estos motivos me pareció muy interesante el tema de la alfabetización digital, ya que de esta forma se ayuda a la integración de estos colectivos en el uso de las TIC.
Otra conclusión que he sacado de esta asignatura es que la sociedad está avanzando muy rápido (quizás demasiado) en cuanto a nuevas tecnologías, cada vez se avanza más en este tema y los aparatos digitales que salen a la venta en pocos años son sustituidos por otros mejores (ej. Mp3 y Mp4, Vídeo y Dvd, etc) debido al avance de este sector.
Como opinión personal de la asignatura destacar que me ha servido para pensar y reflexionar sobre temas como la alfabetización digital, la exclusión digital y los usos de las TIC en el ámbito social. También me ha ayudado a practicar y hacer uso de algunos recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías como el powerpoint, los blogs, los archivos PDF, etc.
También me gustaría resaltar un aspecto que me pareció muy curioso y es que al inicio de la asignatura los alumnos parecían muy reticentes e indispuestos a aceptar la importancia que están cogiendo las nuevas tecnologías en la sociedad, en las primeras clases todos se quejaban del avance de las TIC y algunos afirmaban que no era bueno tanto avance. Sin embargo según avanzaba el curso parecían mas interesados en este tema y muchos de los que al principio se quejaban se mostraban interesados en saber más sobre el uso de éstas en el ámbito social.
Para terminar decir que en mi opinión las TIC pueden tener muchas ventajas en el ámbito social como por ejemplo ayudar en algunas intervenciones de trabajo y educación social como el trabajo en grupo, la valoración de programas, etc. así como ayudar a muchos colectivos marginados a integrarse en la sociedad, pero para ello hay que saber hacer un uso correcto de ellas.

1 comentari:

Antonio ha dit...

Debido a que por las mañanas llevo a mi hija a la escuela y posteriormente llego a mi trabajo donde soy Asistente de Administración. Ya que no terminé mis estudios, decidí buscar una opción que me permitiera trabajar y estudiar al mismo tiempo. Por ello, seleccioné a la UTEL, donde puedo revalidar un gran número de materias que había cursado anteriormente, y ahora curso el tercer cuatrimestre de la carrera de Administración y Finanzas.